Electrolineras ¿Qué son? ¿Cómo funcionan?

En España, cada vez son más las personas que deciden comprarse un coche eléctrico. Sin embargo, antes de hacerlo, debes saber que necesitarás una electrolineras cerca de ti: ¿Quieres saber que son las electrolineras y cómo funcionan?

Desde el año 2020 hasta la actualidad, los vehículos eléctricos se encuentran incrementando sus ventas. A pesar de no existir tantas unidades en tránsito, la experiencia de los usuarios para recargar las baterías de sus vehículos puede no ser buena.

En España, existen alrededor de 10 mil “electrolineras” esto hace que las cargas de los vehículos eléctricos puedan demorarse más de lo habitual.

¿Qué es una electrolinera?

Cómo lo hemos anticipado, la electrolinera es una estación de carga para los vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

En las electrolineras de España no solamente podrás enchufar y cargar la batería de tu vehículo, también tendrás a tu disposición: cafeterías, área de descanso, aseo, entre otros.

Toda el área de confort que podrás disfrutar en las electrolineras es perfecta para aguardar la carga de tu vehículo eléctrico.


electrolineras en españa

¿Cómo funcionan las electrolineras?

Al igual que sucede con las estaciones de bombeo de combustible tradicionales, las electrolineras son las encargadas de proporcionar la energía eléctrica a las baterías de los vehículos enchufables.

Asimismo, es importante aclarar que las electrolineras son aptas para los vehículos 100% eléctricos como para aquellos que son híbridos.

Existen algunas diferencias entre una electrolinera y una estación de servicio tradicional. Las electrolineras no necesitan de “combustibles enterrados”; ya que su forma de abastecimientos es mediante una conexión de electricidad de alta potencia.

Luego sí, a través de sus maquinas el usuario podrá seleccionar el tipo de recarga que quiera realizar y calcular el costo de esta.

El método de recarga de las electrolineras está asociadas al tipo de corriente eléctrica. Estos vehículos cuentan con baterías de iones de litio que son las mismas que utilizan los dispositivos móviles pero, como te imaginarás, más grandes. Para recargar este tipo de baterías necesitarás utilizar la corriente continua.

La electricidad de nuestros hogares es alterna y, básicamente, la diferencia entre estos dos tipos de energía determinará el tiempo de la carga completa de nuestro vehículo eléctrico.

¿Cuánto tarda un vehículo en cargarse en una electrolinera?

Cómo hemos mencionado anteriormente, el tipo de corriente que selecciones determinará el tiempo de carga y el y costo:

  • Carga Semi rápida: Este es uno de los modos de carga que tendrás disponibles en las electrolineras. Cuanta con manguera de carga y tomas que son particulares. Además, sus diferentes contactos le permiten: Conseguir la comunicación con el vehículo, hacer circular la corriente y verificar la seguridad. Este tipo de carga cuenta con hasta 32 amperios y podría demorar en conseguir la carga completa en 4 horas.
  • Carga rápida: Son unos puntos de cargas muy similares a los tradicionales de gasolina. Su corriente de carga llega hasta los 125 amperios y llega a cargar hasta el 70% de su vehículo eléctrico en tan sólo 30 minutos.
  • Ultrarrápida: En algunos puntos podrás conseguir hasta el 80% de la recarga de tu batería en tan sólo ¡6 minutos! Sin embargo, es importante que sepas que, cuanto más rápido sea el método de recarga menos vida útil tendrá tu batería.

¿Dónde recargar mi vehículo eléctrico?

Se cree que en Europa para el año 2040 prácticamente toda la flota de vehículos circulantes será eléctricos. En la actualidad, las electrolineras disponibles en España son un poco más de 10 mil y podrás encontrarlas en:

  • Áreas de aparcamiento
  • Zonas comerciales
  • En la calle
  • Espacios públicos

Si estás buscando una electrolinera cerca de ti podrás hacerlo con las distintas aplicaciones como Google Maps o electromaps entre otros.