Baterías Virtuales para la carga de vehículos eléctricos. En España, tienes la posibilidad de cargar tu vehículo eléctrico de forma gratuita. Este sistema es conocido como batería virtual y te contamos todo lo que tienes que saber.
Uno de los mayores beneficios de los coches eléctricos es ahorrar en combustible. Sin embargo, aún sigue siendo un desafío ahorrar en la carga de vehículos eléctricos en casa. Una de las soluciones más rentables son las baterías virtuales, esto nos permitirá reducir los costes de las facturas de luz al cargar un vehículo eléctrico.
Las baterías virtuales nos ofrecen una alternativa única para cargar tu vehículo en casa totalmente gratis. Con esto queremos decir que el costo del kilómetro recorrido de tu automóvil eléctrico puede ser de 0 euros.
Baterías virtuales: ¿qué son?
Los paneles solares son una alternativa que nos permiten “inyectar energía eléctrica a la red”. Sin embargo, en la actualidad, podemos utilizar “baterías” que almacenen ese energía que no utilizamos.
¿Cómo funcionan las baterías virtuales?
Desde hace algunos años en España, las compañías eléctricas te permiten vender tu excedente de energía que producen tus placas solares, pero lógicamente a un precio muy reducido. Actualmente existe otra posibilidad, y es que puedes almacenar el excedente de energía producida y consumirlo en próximo mes o en otro momento. A esto se lo conoce como baterías virtuales.
Ejemplo de baterías virtuales
Para entender mejor en que consiste este sistema de baterías virtuales, te lo mostraremos con un ejemplo:
¨Imagínate que tienes un plan contratado de una cantidad de voltios al mes y no has utilizado el total de ese consumo. Las compañías te permiten almacenar ese excedente para que lo utilices el próximo mes o, incluso, compartirlo con otras cuentas.¨
Las baterías virtuales tienen esa característica podrás utilizarlo el próximo mes o bien compartirlas con cuentas que tengan o no pantallas solares instaladas.
Baterías virtuales: ¿Se deben instalar?
Las baterías virtuales no son instalables, se tratan de cuentas que contabilizan las empresas de energía eléctrica. El excedente de energía que no se utiliza en el mes, genera un saldo a tu favor que podrás disponer de la manera que quieras.
De esta manera, en los meses que tus paneles solares producen menos energía, podrás reducir los costes de tu energía gracias al caudal de energía que has producido durante la primavera y el verano.
En la actualidad, son muchas las compañías eléctricas que están ofreciendo este servicio de baterías virtuales. Lo mejor de todo, es que los costos de los servicios son muy reducidos.
¿Qué compañías ofrecen el servicio de baterías virtuales?
Las baterías virtuales son una alternativa interesante cuando no disponemos de baterías físicas. En la actualidad, en España, cada vez más empresas ofrecen este servicio de baterías virtuales.
Las grandes empresas como Naturgy o Repsol han sumado a sus servicios a las baterías virtuales.
Asimismo, la empresa ENDESA ha integrado el servicio de baterías virtuales de forma gratuita.
En España, la primera empresa en sumar a sus servicios a las baterías virtuales ha sido Próxima Energía. Esta empresa cobra un monto fijo al mes por el uso del servicio de 4 euros. Luego, se han sumado otras importantes empresas como:
- Bonpreu.
- Lidera Energía.
- Helios Energía.
Cada una de las empresas mencionadas, tienen características diferentes, por eso, es importante que leas detenidamente lo que ofrece cada uno de sus servicios y cuáles son sus requisitos.
Aprovecha e infórmate de como funcionan las baterías virtuales para la recarga de tu coche eléctrico.