Gigafactorías en Europa: buscando la autosuficiencia energética

La instauración del vehículo eléctrico como medio de trasporte principal para los próximos años es cada vez más evidente. Esto da lugar a la necesidad de poder fabricar la capacidad de baterías suficiente para cubrir la demanda esperada para los próximos años. Actualmente el mercado chino es el principal proveedor de baterías de ion-litio a nivel mundial, abasteciendo más del 70% de la demanda actual. Por parte de Europa, su producción queda en el 8% de la producción anual global. La concienciación de las grandes compañías sobre la necesidad de electrificar su producción, está dando lugar a grandes planes de inversión en la construcción de gigafactorías en Europa de cara a final de década.

Proyectos Europeos para esta década

Actualmente Europa cuenta con 6 gigafactorías funcionales, las cuales aportan un total de 62 GWh. No obstante, a día de hoy se conocen muchos planes de fabricación de gigafactorías de aquí a final de década en vista de cubrir mayor capacidad. A día de hoy, para el año 2025 se estima que habrá más de 25 gigafactorías nuevas, varias de ellas ya en construcción. Además, se conocen planes de grandes compañías para incrementar su capacidad de producción de cara al 2030. Siguiendo los planes anunciados, se espera para 2025 conseguir una capacidad en Europa cercana a los 600 GWh para 2025, y llegando a superar los 780 GWh para 2030. A continuación, repasamos algunos de los proyectos más importantes de cara a esta masiva construcción de gigafactorías:

Gigafactorías en Europa

  • Tesla Gigafactory (Berlín): la fabricación de esta gigafactoria será la primera de grandes magnitudes dentro del territorio europeo tras este inicio de masificación en la construcción de fábricas de baterías. Esperando ser abierta a finales de 2021, contará con una capacidad de 40GWh.
  • Volkswagen y Northvolt Gigafactories (Skellefteå, Salzgitter y otros): para 2021 la empresa de baterías Northvolt prevé inaugurar su gigafactoria de 32 GWh en Skellefteå (Suecia). Para 2023, tiene intención de aumentar la capacidad de esta hasta los 40GWh. Y, paralelamente, levantará otra gigafactoria en Salzgitter (Alemania) para 2024 con hasta 24 GWh. Estas dos gigafactorias surgen de la asociación estratégica entre Northvolt y Volkswagen. El grupo VW prevé la fabricación de hasta otras 4 gigafactorias (una de ellas en España) con tal de alcanzar los 240 GWh a final de década.
  • Italvolt (Italia): será la fábrica de mayor capacidad de producción en Europa en los próximos años. La empresa fundada por Lars Carlstrom tiene previsto para 2024 la inauguración de la mayor gigafactoria europea: 70 GWh.
  • CATL (Erfurt): el gigante chino es uno de los principales fabricantes de baterías en China. Con esta fábrica iniciará su fabricación en el continente europeo. Contará con 14 GWh ampliables a lo largo de los años y está prevista para 2022.
  • Stellantis y SVOLT (Überherrn y otros): la asociación entre el fabricante de coches Stellantis y la marca de baterías SVOLT resultará en la construcción de un total de 5 gigafactorias entre Europa y Norteamérica, dando 130 Gwh en 2025 y 260 Gwh en 2030. La primera de estas en Europa será en Alemania, prevista para 2023.
  • LG Energy Solution (Wroclaw): actualmente LG cuenta con una gigafactoria en Polonia de 15 GWh de capacidad. La previsión está en aumentar la capacidad de esta hasta los 65 GWh en los próximos años gracias a un préstamo de 480 millones de euros por parte del EIB.
  • Britishvolt (Northumberland): la empresa británica tiene previsto para 2023 inaugurar una de las mayores gigafactorias a nivel europeo en Reino Unido.

Fuente: CIC energiGUNE

Proyección en España

A nivel nacional, en España hay previsión de construir dos gigafactorias en los próximos años. La primera de ellas estaría situada en Martorell (Barcelona) cerca de la fábrica de SEAT y vendría de la mano del grupo Volkswagen, con gran presencia en España con SEAT y CUPRA. Se especula que podría tratarse de la reinvención de la fábrica de Nissan de Barcelona. La segunda fábrica prevista proviene de la asociación de varias empresas público-privadas (Alianza Valenciana de Baterías). Liderada por Power Electronic y destacando, entre ellas, Ford. Esta está prevista para ser situada en la Comunidad Valenciana.

Futuro Europeo: ¿es suficiente?

Todos estos planes de construcción de gigafactorias son prometedores y de gran calibre. ¿Pero son suficiente? La Unión Europea prevé que para 2030 que circularán alrededor de 30 millones de coches eléctricos. Considerando que la capacidad media de una batería de coche puede estar entorno a los 60 kWh, se necesitarán, al menos, 1800 GWh de producción. Este valor queda lejos del valor estimado para dicha fecha (780 GWh), representando menos del 50%. Esto nos hace ver la autonomía total a nivel europeo para abastecer al mercado objetivo no podrá lograrse, al menos con las previsiones actuales. Es por ello que, muy probablemente, el continente europeo siga teniendo que depender del mercado chino, aunque de una forma mucho más reducida.

Ignacio Rivilla Garcia – 06/08/2021

Un comentario en «Gigafactorías en Europa: buscando la autosuficiencia energética»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba
Abrir chat
Hola 👋
Dime, ¿En qué puedo ayudarte?