Ahorra al cargar tu coche eléctrico gracias al autoconsumo solar

Las grandes fluctuaciones que ha sufrido el precio de la luz en los últimos años, junto con los máximos históricos que ha llegado a alcanzar, ha dificultado el auge de los vehículos eléctricos a causa del coste que puede suponer su recarga.

Por suerte, los avances tecnológicos convierten en una realidad la posibilidad de recargar estos coches mediante energía solar, lo que se traduce en un mayor ahorro e independencia de la red eléctrica.


Ahorra al cargar tu coche eléctrico gracias al autoconsumo solar

Qué significa autoconsumo solar

Se entiende como autoconsumo a la instalación de placas solares en las inmediaciones de un suministro, para transformar la energía solar, que es una fuente renovable, inagotable, barata y accesible, en la energía eléctrica que necesita el inmueble para su funcionamiento.

Esto significa que el inmueble puede consumir energía completamente gratuita durante los más de 25 años de vida útil del sistema, permitiendo reducir hasta un 70 % el gasto de luz, o incluso eliminarlo.


Recargar un vehículo eléctrico con energía solar

Como ya hemos comentado, combinar la tecnología solar y la movilidad eléctrica es una opción altamente rentable y ecológica. No obstante, es vital dimensionar correctamente la instalación de autoconsumo para poder sacar su máximo rendimiento.

Para ello, debemos de tener en cuenta factores como los siguientes:

  • La eficiencia de todos los elementos de la instalación fotovoltaica: las placas solares, el inversor y, si fuese necesaria, la batería de litio.
  • La cantidad de sol de la zona y su potencial, así como las horas de luz solar y las sombras del inmueble.
  • La ubicación de la instalación: techo, suelo o en alguna superficie.
  • El consumo de energía existente en las facturas de luz de los últimos 12 meses.
  • La eficiencia energética del vehículo, modelo y marca. Para hacernos una idea, la mayoría consumen entre 14 y 21 kWh por cada 100 km.
  • Las necesidades de uso del coche eléctrico: de manera ocasional o diaria.
  • La recarga del vehículo, es decir, si se va a llevar a cabo exclusivamente en la vivienda o también en el trabajo y en estaciones de servicio.

Cabe destacar que, aunque estos factores te puedan servir de orientación, será la empresa autorizada la encargada de efectuar un estudio precio para ver el tipo de instalación que más se ajusta a tus requisitos, así como, a los del suministro y del vehículo eléctrico.


Cuanto cuesta instalar placas solares y subvenciones disponibles

Para instalar paneles solares se parte de un coste mínimo de 3.700 € para cuatro placas y coste un máximo que puede superar los más de 10.000 €. No obstante, este precio va a variar en función los requerimientos de energía del inmueble, cuánto mayor sea este consumo, mayor será el precio de la instalación.

En este caso, es fundamental realizar un estudio de consumo energético previo. De hecho, si aún no tienes el cargador de vehículo eléctrico en tu domicilio, es recomendable que efectúes en primer lugar esta instalación, para dimensionar correctamente el sistema de autoconsumo.

Por último, debes saber que las subvenciones de placas solares pueden reducir hasta un 50 % el coste de su instalación, asumiendo el Estado la parte restante de la inversión. Con estas ayudas que recoge el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y que son financiadas con los fondos europeos Next Generation, se pueden subvencionar todos aquellos proyectos que tengan como fin el autoconsumo y la eficiencia energética.