Previsiones de los 10 mayores fabricantes de coches eléctricos
Una forma de averiguar hacia dónde va la movilidad a nivel mundial es analizando los lanzamientos y las inversiones en los próximos años de los 10 mayores fabricantes de vehículos eléctricos del mundo. Como se puede observar por los datos obtenidos, está claro que la movilidad del futuro es eléctrica.
Los principales fabricantes, como TESLA o BYD, que únicamente fabrican ya vehículos eléctricos, no se han tenido en cuenta en este artículo.
Fabricantes europeos de vehículos eléctricos
- Renault apuesta desde hace años por la movilidad eléctrica con el modelo ZOE. Durante los próximos años todos sus modelos tendrán la versión eléctrica y, algunos de ellos, únicamente la eléctrica, como los esperados R5 o R4/4L. Es uno de los fabricantes que todavía no ha realizado una apuesta total por el vehículo eléctrico o, por lo menos, no lo ha anunciado, aunque fuera uno de los primeros en Europa en la fabricación de eléctricos.
- El Grupo Stellantis, al que pertenece el Grupo Fiat, prevé que todos sus lanzamientos futuros sean completamente eléctricos o, como mínimo, que dispongan de su versión eléctrica. Todas dispondrán de la plataforma CMP/eCMP, con una inversión anual de 14.000 millones de euros invertidos en I+D.
- Grupo PSA, con sus marcas Citroën y Peugeot, la mayoría de sus modelos pequeños dispondrán solo de la versión eléctrica, y el resto de sus modelos dispondrán siempre de su versión eléctrica.
- El grupo Volkswagen sigue desarrollando, dentro de todas sus marcas, vehículos eléctricos, algunas de ellas, como CUPRA, dedicada a ellos en exclusiva. Este grupo ya ha anunciado que, a partir del 2032, toda su gama de fabricación será totalmente eléctrica. Gracias a la plataforma MEB, que comparte todo el grupo, y a la creación de un grupo especial de ingeniería para el desarrollo de todas las tecnologías relacionadas con la movilidad eléctrica, la estrategia del grupo se ha concentrado en este tipo de vehículos.
Los principales fabricantes americanos
- Ford, el fabricante que, a principios del siglo pasado, con el FORD T, hizo que el vehículo de combustión llegara al gran público, a principios del siglo XXI anunció la llegada de 7 nuevos modelos eléctricos entre 2022 y 2024. Ford ha apostado por dos líneas de negocio, el Ford Blue y el Ford Model E, dedicando esta última a coches completamente eléctricos, con lo que hace una apuesta definitiva por este tipo de vehículos.
- General Motors comercializará en los próximos meses sus vehículos eléctricos en el mercado europeo y, a nivel mundial, prevé desarrollar 30 modelos de vehículos eléctricos para el 2025
Fabricantes Asiáticos
- Honda, como todo el mercado japonés, va a la cola en el tema de movilidad eléctrica. Esperan que para el 2030 el 40% de sus ventas sean de modelos eléctricos, en el 2035 el 80%, y dejar de vender modelos de combustión en el 2040. Aunque viendo la evolución del resto de fabricantes y normativas a nivel mundial, es probable que tenga que avanzar sus planes.
- Toyota apuesta por el motor eléctrico combinado con el de combustión desde hace muchos años y, aunque sigue apostando por los híbridos, híbridos enchufables y el hidrógeno, hasta el 2026 sacará al mercado 6 nuevos modelos completamente eléctricos.
- Nissan, con sus modelos actuales (Qashqai, X-Trail y Juke) se transformarán, entre los años 2025 y 2027, en solo eléctricos. Los nuevos modelos que están fabricando son ya únicamente eléctricos, y en el año 2028 se plantea sacar al mercado los primeros modelos eléctricos de batería sólida, un avance importantísimo que hará que las cargas se realicen más rápido y las baterías sean más económicas y con una densidad más grande.
- Hyundai pretende estar presente en el 7% del mercado mundial de eléctricos para el 2030. Para ello realizará una inversión millonaria en desarrollo (80.000 millones de dólares), fabricará 17 nuevos modelos y creará una nueva plataforma e-GMP que optimizará costes y los hará mucho más competitivos.