Precio y futuro de los vehículos eléctricos

Evolucionamos hacia una movilidad eléctrica y sostenible


Las ventas de automóviles eléctricos siguen al alza en todo el mundo y se espera que ese impulso continúe hasta 2026, creciendo la demanda y, por tanto, la producción.


Precio y futuro de los vehículos eléctricos

Tesla ha empezado una guerra de precios a la baja que los demás fabricantes, tanto europeos como chinos, han tenido que afrontar y adecuarse a lo que marca el mercado. El principal coste del vehículo eléctrico es su batería. Se estima que cuando el coste del kW se sitúe por debajo de los 95 euros, el coche eléctrico será más económico incluso que el de combustión. En estos momentos está sobre los 100 euros, pero todavía hay más demanda que fabricación. Sin embargo, cada semana surgen noticias de grandes empresas que quieren poner fábricas de baterías en Europa y ya existen varios proyectos en marcha. Cuando estas factorías estén funcionando, en aproximadamente dos años, los vehículos pequeños y medianos ya estarán a la par, en costes, que uno de combustión.


Futuro de los vehículos eléctricos

Los mercados de automóviles eléctricos están experimentando un crecimiento exponencial, ya que las ventas superaron los 10 millones en 2022. La participación de éstos en las ventas totales se ha más que triplicado en tres años, pasando de alrededor del 4 % en 2020 al 14 % en 2022.

Las ventas de este tipo de vehículos están superando todas las previsiones de los organismos oficiales. Se espera que durante la década de los 20 se realice el gran cambio en la movilidad, pasándose de la de combustión a la eléctrica. El proceso culminará en la década de los 30 con la desaparición total del uso del motor de combustión en viajes particulares y de transporte local.

Así pues, las ventas de vehículos eléctricos continuarán con fuerza hasta 2026. Durante el primer trimestre de 2023, se vendieron más de 2,3 millones de autos eléctricos. Aproximadamente un 25 % más que en el mismo período del año pasado. Actualmente esperamos ver 14 millones en ventas para finales de 2023. Lo que representa un aumento interanual del 35%, acelerándose las nuevas compras en la segunda mitad de este año. Como resultado, los automóviles eléctricos podrían representar el 18% de las ventas anuales de coches.

Las políticas e incentivos nacionales ayudarán a impulsar estas ventas. Mientras que el regreso a los precios del petróleo excepcionalmente altos observados el año pasado podría motivar aún más a los posibles compradores. También hay cada vez más países que tienen previsto prohibir la venta de vehículos de combustión. Europa ya fijó la fecha máxima de venta de estos vehículos en 2035, y en estos días, por ejemplo, se ha anunciado que el gobierno colombiano prohibirá su venta a partir del 2040.

En 2025, la mayoría de los vehículos vendidos en varios países europeos serán completamente eléctricos, dejándose de fabricar totalmente durante esta década los de combustión.

Esto nos hace pensar en los primeros años del siglo XX, cuando en aproximadamente 10 años se cambiaron los coches tirados por caballos por vehículos propulsados a motor. 


Precio de los vehículos eléctricos

El futuro de los vehículos eléctricos ya es presente. No te quedes atrás y pásate a la movilidad eléctrica. Contacta con ecotech.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *