Causas del éxito del vehículo eléctrico

¿Por qué en un futuro no muy lejano será más económico?

A diario nos inundan con noticias que indican que el problema de la movilidad eléctrica es la escasa autonomía que ofrecen las baterías y el elevado coste de adquisición de los coches eléctricos, pues bien una de las razones por las que el vehículo eléctrico será un éxito rotundo en un futuro no muy lejano será precisamente su coste; os lo paso a explicar:

¿Por qué el vehículo eléctrico puede ser más barato?

El coste del kw de batería en 2012 era de 700 dólares, en aquella época había estudios que reflejaban que el vehículo eléctrico sería más económico cuando el coste de la batería fuera inferior a 100 dólares. A principios de este año, Tesla señaló que las estaba produciendo ya a 95 dólares y en China, varios fabricantes prevén que a finales de 2022 el valor este ya por debajo de los 100 dólares/kw.

Además, es importante tener en cuenta que un coche de combustión tiene aproximadamente 22.000 piezas y un coche eléctrico tiene 6.000; si hablamos directamente de los motores, el de combustión tiene 2.000 piezas y el eléctrico solo 20. Evidentemente, todo esto supone un descenso muy considerable en el coste de producción, por no hablar del mantenimiento y reparaciones posteriores.

En estos momentos lo que encarece el producto son los costes de I+D, pero compañías como TESLA, Renault y Nissan ya han cubierto estos costes y comienzan a obtener beneficios teniendo en cuenta la poca competencia que existe en el sector actualmente. De hecho, muchos eléctricos, debido a su alta demanda, le han subido el precio, pero esto cambiará cuando en el mercado exista una competencia real.

Conclusiones

Todas las marcas están desarrollando y diseñando plataformas exclusivas para modelos eléctricos, solo en Europa se están levantando 14 fabricas de baterías para suministrar la futura demanda, lo que significa que el mercado se esta preparando para la transición a la movilidad eléctrica.

Con estos datos podemos asegurar que el vehículo eléctrico puede equiparar su precio al de combustión en los próximos años. Quizás cueste alcanzar esta paridad debido a la alta demanda que se producirá, siendo durante un tiempo un poco más caro, sin embargo, será mucho más económico en su vida útil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll hacia arriba