Ingeniería básica: Motor eléctrico vs Motor de combustión.

Eficiencia y tecnología del motor eléctrico

Vamos a realizar una comparativa de eficiencia entre un motor de combustión y uno eléctrico. Este sería el esquema energético de un motor: en uno entraría energía eléctrica y en el otro, combustibles fósiles.

Motor eléctrico vs Motor de combustión

Motor de combustión

Se define eficiencia o rendimiento de un motor como la proporción de energía que nos entrega el motor frente a la que se le proporcionamos de entrada. Es decir, si le entrego a un motor diésel una cantidad de gasóleo que contiene 10 julios de energía y dicho motor trabaja con una eficiencia del 30%, me devolverá 3 julios en forma de energía de movimiento (se trata de una eficiencia habitual en los motores diésel en turismos). 

Los mejores motores de gasolina en cuanto a eficiencia pueden llegar hasta el 25%. El 75% restante de la energía extraída a la gasolina se tira al ambiente en forma de calor. En los motores diésel el rendimiento es algo mejor, pero en la práctica, apenas se logra llegar a un 40 %.

Motor eléctrico

Si a un motor eléctrico le proporcionamos 10 julios (equivalentes a 10 vatios por segundo) y me devuelve 9 julios de movimiento, tendrá un rendimiento del 90%.

Un motor eléctrico con un buen diseño y unos materiales que apenas absorban energía de ese fuerte campo magnético generado en su interior puede superar el 95% de rendimiento. Además, tiene la posibilidad de regenerar energía en las frenadas, cosa que permite aumentar todavía más esa cifra.

Queda patente pues que, para impulsar el mismo coche, un motor térmico gasta el triple que un eléctrico, sin contaminar el medio ambiente con su uso.

Otra cosa es la contaminación para extraer esta energía, pasemos a verlo. Aunque la energía eléctrica no se genere a través de fuentes limpias o renovables, como es el caso de España (carbón, térmicas o nucleares), sigue siendo más ecológico utilizar el vehículo eléctrico. El motivo es que la eficiencia eléctrica de las centrales térmicas (35-60%) está bastante por encima de la eficiencia de un coche de combustión (25%), por lo que aún con las perdidas de energía que existen en la red eléctrica el coche eléctrico sea más eficiente gracias a el motor eléctrico. 

Un comentario en «Ingeniería básica: Motor eléctrico vs Motor de combustión.»

Los comentarios están cerrados.