Copenhague ejemplo de movilidad sostenible  

Dinamarca se convierte en ejemplo de movilidad sostenible, desde hace años, tiene interiorizado el problema de la contaminación y esto ha hecho que las políticas realizadas vayan en el camino de conseguir una huella de carbono neutra para 2050, pero hay ciudades como Copenhague que quieren adelantar este acontecimiento para 2025.

Copenhague es una ciudad de 1.150.000 habitantes, 2.000.000 si contamos su área metropolitana, por la que circulan unos 250.000 vehículos y 300.000 bicicletas.

Hay que tener en cuenta que en la ciudad el 30% de los desplazamientos se realizan en bicicleta, en los últimos años se han creado programas de ayudas a la compra de bicicletas y la ciudad está adaptada a este tipo de movilidad.


Copenhague ejemplo de movilidad sostenible

Para ello la ciudad ha realizado una serie de acciones con el fin de alcanzar su meta de descontaminación:

  • En primer lugar, desde 2021 solo se compran autobuses eléctricos y se espera que para 2030 todos sean eléctricos
  • El aeropuerto aprobó un proyecto para instalar 1350 puntos de recarga en los próximos 10 años y es una de las ciudades europeas con mejor infraestructura de recarga
  • La recogida de residuos dispone de 97 camiones completamente eléctricos
  • A partir de 2025 no se podrá matricular ningún vehículo de combustión destinado al transporte de personas
  • A partir del 2030 todos los taxis deberán ser eléctricos
  • A partir del 2030 no podrán circular por la ciudad ningún vehículo con motor a combustión
  • Reducciones fiscales para los vehículos eléctricos y gravamen para los motores de combustión
  • A partir del 2035 no se podrán comprar vehículos que no sean completamente eléctricos

Con esta serie de medidas, han conseguido un aumento significativo en las ventas de vehículos eléctricos que actualmente ya supera el 50% de las ventas, consiguiendo como resultado una notable descontaminación de su ciudad. Estas medidas deberían ser un ejemplo para el resto de las ciudades europeas.

Por ejemplo, podemos comparar cómo estas medidas son realmente efectivas para la descontaminación de las ciudades. El pasado día 20 de junio en una de las estaciones meteorológicas de Copenhague se registró de media 0,0002 mg/m3 de CO. El mismo día, la estación meteorológica de Gràcia en Barcelona registró 0,52904 mg/m3 de CO, 5288 microgramos más de CO que en Copenhague.

Copenhague, ciudad ejemplo de sostenibilidad en Europa, sin ruidos y con cielos azules.