Electrificación de supermercados, centros comerciales y gasolineras

A partir de 2023, deberán haber instalados puntos de recarga en gasolineras y parkings públicos de gran capacidad (centros comerciales, supermercados y demás).

El pasado mes de diciembre se hizo público un boletín del estado Real Decreto-ley 29/2021 donde se comunican las medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables.

Se detallan en este toda una serie de medidas relacionadas con la infraestructura de recarga con el fin de evitar el riesgo que supone para los usuarios de coche eléctrico imaginarse en un trayecto de larga distancia y no tener donde recargar su vehículo. Las medidas seguidas son enfocadas en dos ámbitos: estaciones de servicio en carretera y parkings públicos.

Estaciones de servicio en carretera

Se define la necesidad de instalar puntos de recarga rápida (DC) en instalaciones de suministro de combustible y carburante siguiendo el siguiente criterio:

  • Aprovisionamiento en 2019 superior a 10 millones de litros: deberán tener al menos un punto de recarga de potencia igual o superior a 150kW en un plazo de 14 meses desde diciembre de 2021.
  • Aprovisionamiento en 2019 superior a 5 millones de litros (pero inferior a 10): deberán tener al menos un punto de recarga de potencia igual o superior a 50kW en un plazo de 20 meses desde diciembre de 2021.

Parkings públicos

Antes del 1 de enero de 2023, los siguientes establecimientos con parkings públicos deberán tener una serie de mínimos en cuanto a puntos de recarga a partir de un mínimo de 20 plazas:

  • Se instalará un punto de recarga cada 40 plazas hasta llegar a las 1000 plazas y, a partir de ahí, uno cada 100 plazas. Todo esto nos incluye: Mercadona, LIDL, Alcampo, MediaMarkt, Caprabo, centros comerciales, grandes almacenes…
  • En edificios que sean de la Administración General del Estado o organismos públicos se instalará un punto de recarga cada 20 plazas hasta llegar a las 500 plazas y, a partir de ahí, uno cada 100 plazas.

Estas medidas muestran una clara intención por fomentar la movilidad eléctrica y acabar de una vez por todas con el miedo a comprar un vehículo eléctrico por la dificultad de recargarlo. Esta ley dará lugar a un gran número de instalaciones de puntos de recarga para este 2022 y un gran aumento en la red de recarga nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll hacia arriba