Salón del Automóvil de Múnich (MIAA) 2021: Novedades

El salón del automóvil de Múnich (MIAA) tuvo lugar entre el pasado 7 y 12 de septiembre, siendo el evento del mundo de la automoción más importante desde el inicio de la pandemia. Durante este evento, las grandes empresas de todo el mundo anuncian sus proyectos para los próximos años, muestran sus próximos modelos y exponen sus planes de desarrollo. Este año la tendencia dominante entre la inmensa mayoría de fabricantes ha sido clara: mostrar la electrificación de sus vehículos. En estos días hemos podido presenciar vehículos eléctricos para los próximos años de todo tipo: hatchbacks, SUVs, todoterrenos, deportivos, coches conceptuales, antiguos clásicos en versión electrificada y nuevos modelos para el mercado. En este artículo, repasamos las principales novedades que nos ha dejado el MIAA 2021:

Los coches estrella del MIAA

  • Volkswagen ID.Life: una de las grandes estrellas del MIAA sin ninguna duda. Volkswagen ha presentado el modelo compacto para 2025 que busca dar un precio rompedor en el mercado (20-25k€) con buenas prestaciones de autonomía (400km).
  • MBW iVision Circular: con este coche la marca BMW nos muestra como ella entiende que serán los compactos en 2040: coches realizados con materiales 100% reciclados.
  • Renault Megane E-Tech: el fabricante francés ha lanzado una de las bombas del MIAA con la electrificación del exitoso Renault Megane: disponible a partir de 2022 con autonomías de 300-470km y hasta 217CV.
  • Renault 5 E-Tech: electrificación del famoso compacto Renault 5 que llegará a partir de 2024 por un precio muy reducido cercano a los 20.000€.
ID.LIFE, iVision Circular, Renault 5 E-Tech y Megane E-tech

Mercedes amplía su gama EQ

  • Mercedes: el gigante alemán ha mostrado a lo largo de estos días todo una serie de modelos y concept cars para los próximos años. Podemos encontrar: el todoterreno EQG; la versión AMG del Mercedes EQS (vehículo de gama premium electrificada de la marca); Mercedes EQS-Maybach, el SUV de lujo para 2022 el cual sirve como referencia para el inminente EQS-SUV; el modelo EQE, un sedan que quedaría como el “hermano pequeño” del famoso EQS.
Mercedes EQS-Maybach, EQE y EQG

Concept Cars y alta tecnología

  • Cupra Urban Rebel Concept: la marca española ha mostrado lo que será su modelo compacto deportivo 100% eléctrico para el año 2025. Este pequeño hatchback será capaz de alcanzar los 100km/h en apenas 3,2s gracias a sus 429CV.
  • Audi Skysphere Concept: se trata del último de los 3 concept cars que ha presentado Audi este 2021 (junto al UrbanSphere y GrandSphere). Es un vehículo deportivo de altas prestaciones (632CV y 500km de autonomía), pero donde lo que verdaderamente quiere destacar es la tecnología que dotará a los usuarios de una nueva experiencia a la hora de conducir. Cuenta con un espacio interactivo para el usuario, donde se le brindan todas las facilidades posibles incluyendo la conducción autónoma de nivel 4: libertad absoluta para el piloto en ciertas situaciones. Además, este vehículo crea una atmósfera digital a sus usuarios y es capaz de cambiar su propia longitud. Con esto, Audi nos muestra las tecnologías que pueden llegar a implantar en sus futuros vehículos.
  • Cupra Tavascan Extreme E: Cupra ha mostrado la versión deportiva de alto rendimiento del SUV Tavascan. En esta nos muestra el potencial de la marca en el desarrollo del sus SUV y nos muestra tecnologías y diseños que probablemente veamos en el esperado Cupra Tavascan para 2024.
  • Volkswagen ID.Buzz AD: se trata de una furgoneta eléctrica la cual fue anticipada durante el MIAA, cuya presentación oficial tendrá lugar en 2022. Destaca la tecnología de sensores con la que contará esta furgoneta, capaz de detectar hasta lo que el propio conductor no es capaz.
  • Mini Vision Urbanaut: se trata de una furgoneta conceptual 100% eléctrica centrada en la comodidad de sus pasajeros y la conducción autónoma. Esta nos muestra una furgoneta parecida a una sala de estar más que a un vehículo.
  • Otros: destacamos el “Smart Concept”, los híbridos Dacia Jogger y Kia Sportage; el deportivo de carreras Porsche Mission R; Mobilize Limo (2022), la berlina de Renault pensada para ser un taxi y VTC.
CUPRA Urban Rebel, ID.Buzz AD y Audi Skysphere

Conclusión MIAA: tendencia eléctrica, autónoma y ecológica

Todas estas propuestas de vehículos concepto y de modelos reales que entraran en producción nos muestran lo prometedor del futuro de la industria del automóvil: vehículos 100% eléctricos, basados en economía circular con materiales 100% reciclados, conducción autónoma e ideados para el confort máximo de sus pasajeros.

Ignacio Rivilla Garcia – 15/09/2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba
Abrir chat
Hola 👋
Dime, ¿En qué puedo ayudarte?