Tesla vs Volkswagen: duelo por la electrificación

Este pasado mes de septiembre se produce el cierre del tercer cuatrimestre (Q3) de ventas anuales y las empresas reportan sus números. Hace escasos días, tanto Tesla como Volkswagen revelaron sus ventas de coches eléctricos. Ambos rompieron sus propias marcas en volumen de venta de coches eléctricos, demostrando el auge de esta tecnología.

Tesla rompe récords y lidera entre marcas Premium

La compañía americana ha anunciado la entrega de un total de 241.300 vehículos a nivel mundial en el Q3 2021. Esto significa un aumento del 20% respecto a su récord anterior (fijado durante el Q2 2020). A pesar de la escasez mundial de microchips, Tesla ha sabido superponerse a ello y conseguir altos históricos en su registro de ventas. La inmensa mayoría de estas ventas han sido de sus modelos más asequibles Model X y Model Y; menos de 9000 unidades quedaron para los modelos caros Model S y Model X.

Analizando la empresa a nivel local, sólo en EEUU ha vendido 99.000 unidades en el Q3 2021, lo cual representa un incremento del 67% respecto al Q3 2020. Esto posiciona a la marca como la número 1 en ventas de vehículos eléctricos a nivel estadounidense. Justo por delante de Volkswagen en EEUU. Además, este aumento y dominio de mercado eléctrico no termina aquí: Tesla se ha convertido en el líder entre las marcas Premium. Vendiendo más que Lexus, BMW y Mercedes-Benz.

Volkswagen duplica ventas en Europa

El grupo Volkswagen (VW, SEAT, Audi, Porsche, Škoda, entre otros) ha tenido este pasado Q3 2021 un aumento en volumen de ventas de más del 100% en coches 100% eléctricos. Sumando todas las ventas de cada marca, se han venido un total de 122.100 coches eléctricos, significando un incremento del 109%. Estas ventas están lideradas por los modelos ID.3 y ID.4 de Volkswagen; seguidos por los deportivos de la gama Audi e-tron y, a mayor distancia, Porsche Taycan y Skoda Enyaq iV.

Durante este 2021, el consorcio alemán ha vendido un total de 293.100 vehículos 100% eléctricos. De esta cuantía las ventas a nivel europeo representan un 72%, demostrando así el auge europeo en la implantación de la movilidad eléctrica. Seguidos después por el mercado chino y de EEUU.

La pasada semana Hebert Diess, CEO de Volkswagen, hizo una videollamada con Elon Musk, CEO de Tesla, durante una conferencia con 200 de sus directivos. En esta aprovechó para preguntarle por qué Tesla era capaz de producir coches a tan alto ritmo. Elon, confesó que todo pasa por una buena gestión de la cadena de suministros y proceso de producción. También admitió que Volkswagen es claramente el rival con el que competir en este mercado si sigue adaptándose al cambio tan rápido como hasta la fecha, todo y que aún debe mejor en velocidad y eficiencia.

El dominio del mercado de la automoción eléctrica tiene como principales rivales a estas dos compañías. A día de hoy son las que mayor volumen de coches eléctricos generan y las que cuentan con una infraestructura en crecimiento para abastecer las próximas décadas. Veremos de cara a 2030 qué compañías se quedan con mayor sector de mercado y cómo se resuelve el dominio por el mercado del coche eléctrico.

Ignacio Rivilla Garcia

21/10/2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba
Abrir chat
Hola 👋
Dime, ¿En qué puedo ayudarte?