España fabricará los coches utilitarios eléctricos de Volkswagen

El grupo Volkswagen ha hecho públicos sus planes de fabricación para nuevos vehículos eléctricos en Europa y da un papel importante a España.

El pasado 9 de diciembre, Volkswagen dió a conocer sus planes de electrificación a lo largo de esta década. Actualmente el grupo Volkswagen cuenta con varios modelos 100% eléctricos distribuidos fabricados, en su inmensa mayoría, en Alemania. Cuatro de las principales marcas del grupo Volkswagen cuentan con modelos BEV (Volkswagen, Sköda, CUPRA y Porsche). Todos ellos, a excepción de Sköda, fabrican en Alemania:

  • Dresde (Alemania): Volkswagen ID.3
  • Zwickau (Alemania): Audi Q4 e-tron, Audi Q4 e-tron Sportback, CUPRA Born, Volkswagen ID.3, Volkswagen ID.4, Volkswagen ID.5
  • Zuffenhausen (Alemania): Porsche Taycan
  • Mladá Boleslav (República Checa): Skoda Enyaq iV
Nuestra parte del pastel

El anuncio de expansión nos muestra que la producción va a seguir muy enfocada en Alemania (principal país fabricante de vehículos en Europa actualmente) pero va a dar parte del pastel a Bélgica y, especialmente, a España (segundo país fabricante de vehículos a nivel europeo actualmente). España, concretamente Barcelona y Navarra, serán los encargados de fabricar los modelos compactos y B-SUV del consorcio.

  • Fábrica de Martorell (Barcelona, Cataluña): encargada de fabricar los utilitarios ID.1 (2027) y Urban Rebel (2025)
  • Fábrica de Landaben (Pamplona, Navarra): encargada de fabricar los B-SUV ID.2 (2025) y Sköda Elroq (2025)

Todos estos vehículos eléctricos estarán fabricados sobre la plataforma MEB-Small: una versión simplificada y reducida en tamaño de la MEB ya ampliamente empleada actualmente (Audi Q4 e-tron, CUPRA Born, Skoda Enyaq iV, Volkswagen ID.3 y ID.4). Al tratarse de vehículos de tamaño reducido, gracias al avance actual de las tecnologías de electrificación, se espera poder llegar a unos precios alrededor de los 20.000 euros (a excepción del modelo de CUPRA).

La decisión del grupo Volkswagen de incorporar a España en este plan de desarrollo y masificación del vehículo eléctrico es una gran noticia para el sector nacional. Actualmente, el modelo Born de CUPRA (su primer BEV) nació en Barcelona, pero no se fabrica aquí. Es importante para la industria nacional volver a conseguir atraer la fabricación de los vehículos para poder dar una segunda vida a las fábricas de Pamplona y Martorell ante esta evidente etapa de electrificación.

Ignacio Rivilla Garcia

16/12/2021

Un comentario en «España fabricará los coches utilitarios eléctricos de Volkswagen»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba
Abrir chat
Hola 👋
Dime, ¿En qué puedo ayudarte?