Pasado y presente coinciden: la electrificación es el futuro

La electrificación de los vehículos es una realidad cada vez más evidente. Hace 10 años, eran una minoría las empresas automovilísticas que apostaban por un vehículo que funcione sin los clásicos motores de combustión interna. Sin embargo, en los últimos años y acentuándose especialmente desde 2019, los fabricantes de coches están realizando altas inversiones para transformar su flota de vehículos. El objetivo es claro: electrificar la producción y mantener viva su cuota de mercado.

Cada vez son más las compañías que dan a conocer sus planes de electrificación a corto-medio plazo. Siguiendo lo que empezó Tesla con su famoso “Battery Day”, se ha popularizado entre los gigantes automovilísticos la realización de eventos o conferencias en los que se hacen públicos los planes de electrificación. Siguiendo este ejemplo, desde 2020 y hasta día de hoy, grandes empresas han seguido esta línea: Grupo Volkswagen AG con su “Volkswagen Power Day”; Renault con el “Renault eWays”; la empresa china NIO plantando cara a Tesla durante su presentación en el “NIO Day”; y el último en sumarse a la fiesta este pasado mes de Julio de 2021: el grupo Stellantis con su “EV Day”.

Pasado: las grandes empresas históricas del sector apuestan por el eléctrico

En la actualidad, son muchas las firmas que han anunciado sus planes de electrificación en 10 años vista. A continuación, listamos los planes de electrificación públicamente reconocidos por parte de algunas grandes compañías:

  • Grupo Volkswagen AG: ha realizado una inversión de 46.000 millones de euros en 5 años para electrificar su producción. El objetivo es que en 2030 el 60% de sus ventas serán vehículos eléctricos con unificación del tipo de batería (la actual plataforma MEB o la recientemente anunciada plataforma SSP) en el 80% de los modelos, significando una reducción de costes. Esperan lograr 75 modelos 100% eléctricos para 2029.
  • Ford: 100% eléctrica en Europa a partir de 2030. Progresando especialmente a partir de 2026, donde todos los modelos tendrán versiones que serán o bien PHEV o BEV.
  • Opel: 100% eléctrica en Europa para 2028
  • Fiat: 100% eléctrica en 2030
  • Renault: 10 nuevos modelos y 1 millón de ventas eléctricas para 2030
  • Jaguar: 100% eléctrica a partir de 2025
  • Audi: sólo producirá vehículos eléctricos a partir de 2026 (estimando 20 modelos nuevos) y sólo venderá 100% eléctricos a partir de 2033
  • Mercedes: actualmente dispone de 22 modelos enchufables. En 2025 buscará tener más de 10 modelos 100% eléctricos. Para 2030 pretende duplicar su catálogo de modelos 100% eléctricos.
  • Grupo BMW: 25 modelos eléctricos para 2023 y 50% de los coches vendidos en 2030 serán 100% eléctricos.
  • Grupo Stellantis: para 2030 el 70% de sus ventas serán de PHEV o BEV. Prevén que para 2024 el precio de las baterías caiga un 40%. Y otro 20% para 2030. Consiguiendo así que para 2026 el precio de un coche Stellantis eléctrico sea equivalente al de un térmico.
Vehículo Audi cargando con un ICON House

Presente: Se están creando nuevas empresas automovilísticas centradas en el vehículo eléctrico

Pero la electrificación del mercado no sólo está viéndose reflejada en las grandes firmas tradicionales. Como resultado de esta innovación en la tecnología automovilística, son muchas las marcas que están emergiendo con grandes propuestas en el mundo del vehículo 100% eléctrico:

  • Tesla: es claramente el origen de esta revolución. Desde 2012 con la comercialización del Tesla Model S demostró la viabilidad de la conducción eléctrica para un sedán de lujo. Y hizo claro su éxito en 2017 con las entregas del Model 3, actualmente uno de los vehículos más vendidos mundialmente.
  • Rivian: esta empresa emerge con fuerza con una propuesta más que prometedora en el terreno de las pick-up trucks.
  • Lucid Motors: empresa con años de experiencia en el desarrollo de vehículos eléctricos que apuesta por su primer sedan de lujo totalmente eléctrico: Lucid Air. Este lujoso coche sale a la venta en 2022 y promete competir cara a cara con otros vehículos de altas prestaciones.
  • NIO: la empresa de origen chino se encuentra en pleno auge tras haber comercializado varios modelos SUV 100% eléctricos y proclamarse fuerte competidor en el terreno de los vehículos de lujo con la fabricación del NIO ET7 para el año 2022.
  • SONO Motors: esta firma propone la fabricación de un vehículo 100% eléctrico con una innovadora idea: la carrocería que cuenta con placas solares integradas que permiten la recarga del vehículo durante su conducción.

El lavado de cara y apuesta por la innovación eléctrica de las empresas tradicionales, así como la apuesta de nuevas compañías por un futuro totalmente eléctrico están dando lugar a un abanico de opciones cada vez más amplio. La suma de estos dos conceptos está desembocando en un resultado evidente: la electrificación de la industria automovilística.

Ignacio Rivilla Garcia – 15/07/2021

4 comentarios en «Pasado y presente coinciden: la electrificación es el futuro»

    1. Vehículo 100% eléctrico: BEV.
      Son 100% eléctricos y no generan emisiones. Están propulsados por uno o varios motores alimentados por baterías. Por tanto, no requieren combustible fósil. La batería se carga conectándola a la red eléctrica.

      Coche Híbrido Enchufable: PHEV.
      Dispone de un motor de combustión y de uno o varios motores eléctricos. Pueden circular a velocidades más altas (hasta 130 Kmh) y durante distancias más largas (aprox. 40 km) solo con energía eléctrica. El motor de combustión recarga la batería durante la conducción y ésta se carga en parado con un cargador externo.

      Esperamos que te ayude nuestra respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba
Abrir chat
Hola 👋
Dime, ¿En qué puedo ayudarte?